escuelatximeleta@gmail.com | +34 620 66 26 57

Familias

Familias
[ Familiak ]

"¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación".
Alan Watts
tximeleta_7

Las familias participamos activamente en la escuela

Somos un proyecto autogestionado. Es decir, somos nosotras mismas quienes día a día organizamos todos los asuntos concernientes a la escuela. Y así llevamos desde el 2002.

Cada una de las personas que formamos parte del colectivo somos socias del mismo. A día de hoy, nuestro proyecto cuenta con una estructura que se ha ido forjando a lo largo de toda esta andadura y gracias al trabajo las familias que han pasado por la escuela y las que siguen formando parte de ella.

¿Cómo nos organizamos para que todo funcione?

Para hacer que nuestra escuela sea una realidad cada día las familias nos organizamos aportando nuestro tiempo y trabajo a cada una de las comisiones que existen en el colectivo, con el apoyo de una Junta, que es el órgano gestor del colectivo y es rotatoria. Cada miembro permanece en ella durante 16 meses, renovándose cada 4 meses por áreas de trabajo. De esta manera, todas las familias formarán parte en uno u otro momento.

Las tres áreas principales de trabajo son el Área Cotidiana, el Área Pedagógica y el Área de Administración y Recursos. En cada una de estas áreas hay diferentes comisiones que hacen posible que Tximeleta funcione.

¿Cómo funcionamos, así a grosso modo?

Las familias somos parte activa de la escuela. Al ser un proyecto autogestionado, somos nosotras quienes organizamos todos los asuntos concernientes a la escuela.

Cada una de las personas que formamos parte del colectivo somos socias del mismo.

Organización

Las familias nos organizamos para limpiar la escuela cada día, hacemos los procesos de selección de acompañantes, arreglamos lo que se rompe en la escuela, compramos los materiales necesarios, velamos por el cuidado de las familias y el equipo, cuidamos del jardín, y un largo etcétera, y mejoramos nuestra escuela cada día con todo nuestro amor.

Experiencia de vida

Si algo nos han demostrado todos estos años de andadura y trabajo en Tximeleta, es que es una experiencia de vida maravillosa para nuestros hijos e hijas. Y para nosotras.

Comisiones

Para hacer que nuestra escuela sea una realidad, las familias nos organizamos aportando nuestro tiempo y trabajo a cada una de las comisiones que existen en el colectivo, con el apoyo de una Junta integrada por tres socias, que es el órgano gestor del colectivo. La Junta agrupa todas las áreas de trabajo y vela por el buen funcionamiento de la escuela. Entre todas juntas damos forma a este proyecto que se sigue sosteniendo gracias al esfuerzo y trabajo de todos los miembros que formamos parte.