escuelatximeleta@gmail.com | +34 620 66 26 57

Escuela

DSC_0397

Escuela
[ Eskola ]

"El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información".
Albert Einstein

Asociación para la innovación educativa

Esta asociación para la innovación educativa está promovida, organizada y gestionada por las familias, y es, ante todo, una experiencia colectiva de aprendizaje y de descubrimiento de nuevas realidades y nuevas maneras de afrontar el hecho educativo. A lo largo de sus más de 17 años de trayectoria, Tximeleta como colectivo, junto educadores, educadoras, niños y niñas, ha ido evolucionando y madurando respecto a lo que representa la construcción de un espacio de aprendizaje y convivencia, en el que tanto los niños y las niñas como los adultos y adultas, pueden aprender y crecer de manera única y diferente, personal y colectivamente.

Tximeleta es una comunidad construida en base al diálogo y la escucha

Filosofía educativa

Tximeleta es una comunidad construida en base al diálogo y la escucha, el respeto a la diferencia y la diversidad, el consenso y la participación. Su filosofía educativa bebe directamente de la experiencia de diferentes escuelas libres de todo el mundo. Entre las principales referencias que han influenciado nuestra trayectoria podemos citar a Summerhill, el modelo del Pesta, del matrimonio Wild, en Ecuador, el método que aportó María Montessori, la escuela Waldorf o el movimiento por la Educación Democrática, como modelo consolidado de experiencia educativa para un mundo democrático en el que el conocimiento y la participación son las bases vertebradoras de la sociedad de nuestra época.

Trayectoria

Por trayectoria, tamaño y experiencia, Tximeleta se ha consolidado como una referencia en el campo de la educación libre a nivel del estado español, y sigue creciendo y madurando, con una visión abierta y con un espíritu de constante innovación. Por todo ello, Tximeleta se considera un proyecto vivo y dinámico que se va transformando en función de las vivencias de los niños y las niñas, de los acompañantes especialmente, así como de las aportaciones de padres y madres.

La Asociación se crea en el año 2002 para darle una cobertura legal al colectivo que conforma la Escuela.

Familias

Tximeleta somos un colectivo de personas que participamos activamente en la escuela. Somos  un proyecto autogestionado por las familias. Esto significa que somos nosotras mismas quienes día a día organizamos todos los asuntos concernientes a la escuela.

Todas las familias somos socias del colectivo.

Para hacer que nuestra escuela sea una realidad cada día las familias nos organizamos aportando nuestro tiempo y trabajo a cada una de las comisiones que existen en el colectivo, con el apoyo de una Junta integrada por tres socias, que es el órgano gestor del colectivo.  

Las familias nos organizamos para limpiar la escuela cada día, hacemos los procesos de selección de acompañantes, arreglamos lo que se rompe en la escuela, compramos los materiales necesarios, velamos por el cuidado de las familias y el equipo, cuidamos del jardín, y un largo etcétera, y mejoramos nuestra escuela cada día con todo nuestro amor. Una experiencia de vida para nuestros hijos, hijas y para nosotras también.

Preguntas
Frecuentes

¿Cómo se lleva a cabo la adaptación?

Desde Tximeleta la adaptación se considera un periodo muy sensible tanto para la criatura como la familia. Se ve como un proceso de conquista  a muchos niveles: conquista del espacio físico, conquista del vínculo con los y las acompañantes y el resto de compañeros y compañeras, conquista de mi autonomía e independencia, probablemente los primeros momentos de desapego materno-paterno… Es por ello que se lleva a cabo desde el respeto del ritmo de cada criatura escuchando y teniendo en cuenta las necesidades de cada familia. En un primer momento uno de los padres y madres estará presente en el espacio y poco a poco conforme la criatura se sienta preparada ésta irá saliendo del espacio paulatinamente y en progresión hasta cumplir con el horario de la escuela establecido para todos y todas.

¿Cómo y cuándo se abandona el pañal?

Uno de los principios de Tximeleta es el respeto por  los procesos naturales de los niños y las niñas y para ello acompañamos, aceptamos y respetamos sus etapas. El control de esfínteres es un proceso evolutivo que llega en cada caso a una edad diferente. Al entrar al cole, cada peque se encuentra en una etapa madurativa concreta, por lo que no establecemos expectativas de tiempos ni de formas para el abandono del pañal, sino que es cada uno y cada una quien decide y busca su momento. Desde el cole acompañamos, respetamos, creamos ambientes seguros y estamos disponibles para acompañar sus necesidades y ritmos naturales.

¿Cómo son los espacios?

Para Tximeleta, todos los espacios tanto del interior como del exterior son importantes porque aportan sustento pedagógico y por tanto aprendizaje para los niños y las niñas.

La escuela cuenta con tres espacios diferenciados y preparados para cubrir las diferentes necesidades e intereses de tres etapas evolutivas básicas como son las edades aproximadas de 3-6 años, de 6 a 7-8 años y de 6 a 12 años.

Además existen otras salas donde se ofrecen talleres de educación creadora como pintura, arcilla y movimiento, una sala de carplastería (carpintería y plástica), la sala de psicomotricidad, una cocina y un comedor polivalente y un exterior repleto de retos psicomotrices, una carpintería externa, un gallinero y un proyecto de huerta.

Ratios

Hasta hace unos años el ratio se situaba en 8 niños y niñas por acompañante y se acordó poder llegar a un máximo de 10 niños y niñas por acompañante. Es verdad que el tema del ratio no es algo tan cerrado ya que depende de las características de los niños y las niñas que conforman el grupo cada curso y de los y las acompañantes. Entran en juego muchos factores que se tienen en cuenta cada año con la entrada de nuevas familias.

¿Cómo se agrupan los niños y las niñas?

Los niños y las niñas disponen de tres grandes espacios dispuestos con materiales y propuestas dirigidas a tres etapas evolutivas diferentes: sala oruga donde tienden a juntarse más los niños y las niñas con edades cercanas a las edades de infantil (entre 3 y 5-7 años); la sala crisálida donde se agrupan puntualmente los niños y las niñas que se encuentran en una transición (6-7) ; y la sala mariposa donde tienden a agruparse más lxs niñxs de edades aproximadas a lo que conocemos por primaria (de los 6 a los 12).

Los niños y las niñas tienden a agruparse según intereses y necesidades comunes a pesar de que existe la libre circulación por toda la escuela. Además, existen propuestas concretas donde se agrupan más por edad o desarrollo evolutivo y en otro momentos, se busca la mezcla de edades.

¿Cómo están presentes los idiomas?

Teniendo en cuenta el contexto cultural en el que nos encontramos y la influencia global de la lengua inglesa apostamos por la presencia del euskera y del inglés en Tximeleta.

Ambos idiomas están presentes en la cotidianeidad de la escuela por medio de cuentos, juegos, canciones, materiales y talleres específicos de idiomas.

Aunque la lengua vehicular es el castellano, se respeta la lengua materna de las criaturas. Para ello, siempre hay un referente euskaldun que trabaja con las etapas de infantil y primaria. Esto facilita que la interacción en euskera con los txikis pueda tener continuidad en el recorrido a realizar en Tximeleta.

La presencia de los dos idiomas nos supone un reto a nivel organizativo. Para poder afrontarlo buscamos acompañantes con conocimientos en ambos idiomas y estamos recibiendo asesoría externa para ayudarnos a despejar las dificultades que nos encontramos en este ámbito.

¿Existe una preparación específica para la secundaria?

Hace unos años se cerró un acuerdo entre las familias que conforman Tximeleta y el equipo pedagógico en el que se acordó que no iba a haber una preparación específica los últimos años que los niños y las niñas pasaban en la escuela, sino que esta preparación venía siendo un continuo a lo largo de todo el paso por Tximeleta. Se acordó un currículo muy básico de contenidos muy flexible y que conforme iba llegando el tiempo de la salida al sistema se trabajaría a nivel personal con la familia y la criatura teniendo en cuenta la situación personal de cada niño y cada niña y cada familia.

¿Ha habido niños y niñas que se han ido incorporando ya a la escuela oficial en la etapa de secundaria? ¿Cómo han ido estas experiencias?

Desde hace unos cuantos años se han recogido las experiencias de los niños y las niñas y las familias que llevaban en Tximeleta desde el principio de su escolaridad y que han ido saliendo a la etapa secundaria en el sistema oficial. Esta recogida de información nos ha permitido confirmar que vamos por buen camino, además de reflexionar para mejorar en aquellos aspectos mejorables como ha sido el tema de los idiomas.

Explicándolo en pocas palabras, todos los niños y las niñas se han adaptado sin problemas en relativamente poco tiempo (depende de muchos factores, sobre todo cómo sea el niño o la niña y el acompañamiento de la familia) acabando ya desde el primer curso con buenas notas en todas las asignaturas. Destacan comentarios de los profesores y las profesoras que les acogen que resaltan actitudes de motivación, interés, escucha y respeto que generalmente no ven en los niños y las niñas que vienen del sistema desde siempre no ven.

Aquí tienes algo más de info sobre quienes ya salieron de Tximeleta. 

¿Solo juegan?

En Tximeleta consideramos que el juego y el aprendizaje en todas las etapas evolutivas van de la mano. En las primeras etapas el juego les permite enfrentarse a situaciones para aprender a resolver conflictos, tomar decisiones, conectar con sus necesidades e intereses personales, conseguir un desarrollo holístico de su persona, una oportunidad para conocer, descifrar e integrar el mundo que les rodea… etc. Consideramos el juego libre un proceso en constante movimiento a través del cual los niños y las niñas de todas las edades se enfrentan a un sinfín de experiencias y retos (físicos, sensoriales, motores, emocionales, sociales, cognitivos…), que sin condicionantes externos y por mero placer, repiten, perfeccionan, integran y aprenden, en función de la etapa en la que se encuentran.

Gracias a todas estas experiencias, interacciones, elecciones y juegos, preparan todo su ser para, llegado el momento y sin presiones, acercarse a tareas y materiales cada vez más estructurados de forma segura. Así, poco a poco, se inician en juegos cada vez más abstractos y complejos como son la lectoescritura o la matemática. Y así sucesivamente en las etapas posteriores. Tenemos claro que el verdadero aprendizaje viene de la mano del disfrute.

¿Y si no quieren, aprenden a leer?

En Tximeleta, cada criatura aprende a su ritmo y según sus intereses. El equipo pedagógico les acompaña en este proceso siempre un pasito por detrás de ellas, viendo qué les interesa, qué necesitan, qué dificultades tienen, etc., y ayudándoles en lo que van precisando.

Al igual que no hemos temido que no aprendieran a andar o a hablar (aprendizajes que realizan de manera natural y cada peque en su momento), en una sociedad donde el lenguaje escrito está en todas partes, el aprendizaje de la lectura y la escritura se puede dar de manera igualmente espontánea. Aunque no se lo impongamos, todos los niños y todas las niñas quieren aprender a leer..

El equipo docente está muy atento a todos estos procesos, y, si en algún momento ve que alguna criatura está teniendo dificultades, ya sea porque tiene ganas de aprender y pone energía en ello pero por más que lo intenta no evoluciona , o porque va pasando el tiempo y no muestra ningún interés por las letras, entonces empieza a indagar qué es lo que está pasando. A veces puede haber una dificultad física, como por ejemplo, un problema de visión. Otras veces, podemos encontrarnos con dificultades emocionales: rechazo a esta materia por alguna vivencia anterior, baja autoestima, etc. Sea cual sea la dificultad, el equipo pedagógico, junto con la propia familia, buscará la mejor manera de acompañar este proceso para que sea lo más satisfactorio posible.

Experiencia colectiva de aprendizaje

Tximeleta está promovida, organizada y gestionada por las familias, y es ante todo una experiencia colectiva de aprendizaje y de descubrimiento de nuevas realidades y nuevas maneras de afrontar el hecho educativo.

A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria, Tximeleta como colectivo, junto a educadores, educadoras, niños y niñas, ha ido evolucionando y madurado respecto a lo que representa la construcción de un espacio de aprendizaje y convivencia, en el que tanto los niños y las niñas como los adultos y las adultas, pueden aprender y crecer de manera única y diferente, personal y colectivamente.

Comunidad de diálogo y respeto

Tximeleta es una comunidad construida en base al diálogo y la escucha, el respeto a la diferencia y la diversidad, el consenso y la participación.

Su filosofía educativa bebe directamente de la experiencia de diferentes escuelas libre de todo el mundo. Entre las principales referencias que han influenciado nuestra trayectoria podemos citar a Summerhill, el modelo del Pesta, del matrimonio Wild, en Ecuador, o el movimiento por la Educación Democrática, como modelo consolidado de experiencia educativa para un mundo democrático en el que el conocimiento y la participación son las bases vertebradoras de la sociedad de nuestra época.

Espacio educativo

Esto se traslada a nuestro espacio educativo con una propuesta cuyos principios se pueden resumir en los siguiente puntos: autonomía y auto-didactismo en el acceso al aprendizaje y al conocimiento, apoyado por los adultos y por un entorno preparado; la participación activa y directa de niños y niñas y adultos y adultas en la gestión del espacio educativo y en la resolución de problemas; una especial atención a las fortalezas y aptitudes de cada niño, niña o joven en su camino por el aprendizaje; un profundo respeto a las derivas individuales, contrastado y compensado con la vivencia en un entorno comunitario con una rica interacción social apoyada en la participación y en la gestión colectiva del bien común; una especial atención al juego libre como recurso de aprendizaje primario en los niños y las niñas; una propuesta variada de actividades, materias y espacios en los que poder desarrollar los intereses de cada cual; un entorno social y familiar que da sentido y coherencia a lo que pasa dentro con lo que pasa afuera.

Cuotas

El servicio de acompañamiento educativo se crea a petición de los socios y las socias y en función del número de peticiones por curso, se conforma una plantilla de acompañantes adecuada. El carácter no lucrativo de la asociación busca igualar los ingresos y gastos de este servicio. Por ello, la inscripción a este servicio es de pago anual, pudiendo fraccionar el pago en cuotas mensuales, y de obligado pago una vez se inicia el mismo. El servicio se inicia en septiembre y finaliza en agosto. El pago mensual se inicia en agosto y finaliza en julio mediante giro bancario por mandato SEPA.

Cuota anual 1 hij@: 4.200€
Cuota anual 2 hij@s: 6.240€

¿Nos invitas a un café?

Si quieres apoyarnos con una donación, nos ayuda mucho.

Podremos destinarlo a mejorar materiales, comprar más libros, material de trabajo o hacer una excursión inolvidable. ¿Te animas a colaborar? Muchas gracias.