La importancia de los relatos en la construcción de sentido es una línea de investigación del IDECART coordinada por Christophe de Vareilles y Maria Montero-Rios.

Pensamos que hay una profunda sabiduría en los cuentos: un conocimiento de la humanidad. Los cuentos son una especie de laboratorio de historias de vida y experiencias. Nos muestran formas de crecer y hacerse protagonista como en los tres cerditos y pulgarcito. Sentimientos de exclusión como la historia de Cenicienta, o caminos que ba- jan a los pantanos de la depresión y los mundos subterráneos de la mano de la blanca nieves y la bella durmiente.

Los Cuentos es un proyecto que parte de la importancia del hecho de relatar historias, como forma de enriquecer y potenciar la subjetividad, siendo una forma de conocimiento e introspección pero también de creación del tejido social y comunitario. La narrativa dentro del marco de la educación en valores, es una forma de generar espacios y redes de comunicación, participando en la promoción y activación de factores de resiliencia.

Nuestro particular interés por los cuentos, proviene de reconocer su valor como espacios de creación, como lugares de la re-construcción interior. Pensamos que los cuentos , al menos aquellos que recogen las imágenes mas signi- ficativas de la transmisión oral, tienen algunas características que los hacen particularmente interesantes a la hora de recoger no solo sentimientos y emociones, sino también una profunda sabiduría humana para transitar por las experiencias de vida:

Universalidad. Son una especie de laboratorio de historias de vida y experiencias compartidas que nos unen como humanidad.

Simplicidad. tienen la capacidad de hablarnos y mostrarnos cosas muy complejas de una forma muy simple.

Principio reparador, un potencial terapéutico que puede ser activado según el momento, la situación y el terreno donde cae.

Proximidad, una empatía directa incluso sin comprenderlos.

Espacios de creación. Su mensaje podemos entenderlo como una imagen que directamente se dibuja. Los cuentos son un alimento para la imaginación.

Necesitamos relatar lo que pasó, lo que nos pasó, como forma de dejar constancia de nuestra existencia y adquirir realidad. También para liberar la tensión interna que se bloquea o distorsiona a causa del sufrimiento físico y emocional. Necesitamos asimismo escuchar la historia de otros para poder sentirnos parte de la sociedad, para sabernos en una unidad familiar, social, cultural compartida. Porque los seres humanos, desde siempre, somos contadores de historias, este proyecto resalta la importancia de lo que contamos, y la necesidad de relatar, de construirnos y construir realidad a través de las imágenes y los relatos. Son como un mapa de las grandes etapas de nuestro crecimiento, de los obstáculos que encontraremos caminando, y nos permiten acercarnos a mirar y aprender.

TRES CERDITOS Y UN LOBO

Nuestra propuesta para este cuento no es un discurso sobre el bien y el mal. De hecho pensamos que su intención no es moralizar, más bien trata de una imagen condensada del ser humano que permite, de la mano del lobo, integrar los grandes cambios y destrucciones que supone crecer.

Desde las primeras casitas de paja desde donde nos asomábamos al mundo, hasta ocupar nuestro lugar en la comunidad. Poco a poco evolucionando desde lo sencillo a lo complejo, desde lo individual a lo social…

Frágiles cerditos frente a los lobos

Objetivos

Unir las imágenes de los cuentos como herramienta en la construcción de sentido a través de los relatos: dónde experimentar: huir, oponerse, o saber afirmarse como procesos de cambio y crecimiento.

Cambiar de mirada sobre los momentos de pérdida, de fracaso, de destrucción para que puedan ser puertas de desarrollo y aprendizaje.

Acercar las posibilidades dinámicas del espacio simbólico con recursos y propuestas útiles y sencillas, desde distintos lenguajes como la plástica, la escritura, las instalaciones…

Aproximar a la mediación artística en el ámbito social y educativo y a las particulares narrativas que ofrecen los lenguajes artísticos

IMPARTEN:

Christophe de Vareilles: Pintor, arte-terapeuta.

María Montero-Ríos Gil: Psicóloga clínica, especialista en prevención, arte-terapeuta.

LUGAR:

Escuela Tximeleta, Pamplona.

PRECIO:

No-Asociad@s: 120 euros.

Asociad@s: 100 euros

INSCRIPCIONES:

cursos@tximeleta.org

FECHAS y HORARIO:

Viernes 5 mayo: de 18:00 a 21:00

Sábado 6 mayo: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Domingo 7 mayo: de 10:00 a 13:00

Se ofrece servicio de comedor el sábado 6 por 10 euros.

 

Christophe de Vareilles.

Artista – coach – Arteterapeuta. Profesor del Master de Arteterapia UPV.

Formador del Institut de Formation Sociale (Paris). Trabaja con el Hospital

de Sèvres (adictología-alcohología) y con personas en situaciones preca-

rias y sin domicilio. Miembro del Instituto Idecart.

 

Maria Montero-Rios Gil.

Psicóloga Especialista en Clínica. Arteterapia. Docente del Master de

Arteterapia UPV. Pedagoga. Especialista en prevención infantil y comu-

nitaria. Miembro del Instituto Idecart Colabora con el Centro Laskurain.

E-mail: m.mr@mac.com

Guardar