Jugar para imaginar, imaginar para crear,  crear para contar, escribir para permanecer. Taller con Maria Montero-Rios Gil.

Fecha: Sábado 14 y Domingo 15 de enero de 2017.
Horario: Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00, Domingo 10:00 a 14:00
Lugar: Escuela Tximeleta. Calle Loma Santa Lucía, Pamplona-Iruña.
Información e inscripción: cursos@tximeleta.org
Tras recibir tu solicitud te informaremos sobre como completar la inscripción.
Matrícula: No asociados, 90 euros. Asociados, 80euros.
Organiza: Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa.

La lectura y la escritura son puertas de entrada al mundo de los adultos. A través de ellas aprendemos  los códigos culturales de la sociedad de la que formamos parte. Pero aceptar precisamente eso, que formamos parte de la comunidad, incorporar lo que significan y transmiten las palabras de los otros, aprender a participar y a comunicarnos con otros registros , … no es cualquier cosa !!

En el ámbito escolar, veremos como el aprendizaje de la lecto-escritura  es idóneo para  desvelar una  base de adquisiciones inmaduras o no suficientemente asentadas. La escritura  requiere una ordenación  precisa y orientada del espacio.
Si el niño o la niña  no ha integrado su propio esquema corporal, por ejemplo, no ha resuelto mínimamente su posición existencial por la conflictiva  ambivalencia de sus afectos, si trabado por la ambigüedad no permite encuentra su espacio en la familia, difícilmente podrá responder a las exigencias que le irá planteando el sistema educativo, o,  lo hará  desde un mecanicismo que se romperá un poco más tarde cuando  pidamos  de él un mayor grado de síntesis, comprensión, agilidad u originalidad en el discurso oral o escrito.

Todos los aprendizajes complejos, apoyarán  sus cimientos, sobre aspectos que se elaboran de forma espontánea  y con suma facilidad en el desarrollo psicomotriz,  y en la evolución de la creatividad,  como la estimulación de la libre expresión plástica y corporal.  Para el niño el movimiento  y el juego libre es algo familiar. También el mundo del dibujo, del color, del garabato, la experimentación con  materiales,  es un instrumento con el que se comunica y expresa sus sensaciones de una manera global. Todo  ello es  previo y complementario a la palabra organizada y escrita.”

Hace unos años en  Saltando las olas escribí las siguientes reflexiones, que me parecen pertinentes refrescar ahora. “La escritura supone un elección pues  requiere una dirección concreta, en Occidente  en un doble sentido, de arriba abajo, y  de izquierda a derecha. La escritura no soporta la indefinición, obliga  a que se resuelva de algún modo la ambivalencia oral, a que se “tome partido”, a que se concretice una organización espacial corporal, desde una dirección concreta. Dice a este respecto Sami -Ali: “La escena de la escritura es una escena lateralizada, e impide que las palabras, una vez trazadas, puedan  ser imágenes que se inviertan indiferentemente. Pues la escritura tiene un sentido unívoco y exige  que el cuerpo cese de serlo”.

Metodología  del taller:
En esta propuesta nos apoyaremos en las artes plásticas y la escritura creativa  para entrar en el mundo de las palabras y los dibujos, pues las letras son sonidos dibujados
Escribir sin letras, hablar sin palabra, son formas de apropiarse  de un vocabulario para así  estimular y jugar con la lectura y la escritura. Los distintos recursos nos permitirán reflexionar y explorarlas distintas emociones y situaciones que se ponen en juego.

Objetivos:
Estimular la lectura y la escritura. Leer y escribir  no es solo una técnica es también la forma de compartir, de apropiarse  y sentir  que se pertenece a una misma cultura. Y,  en ese espejo vernos también a nosotros.
Comprender el proceso madurativo, y la construcción de la propia identidad  personal dentro de una identidad social y cultural.
Sensibilizar a los/las  educadores de algunos aspectos que pueden estar a la base de las dificultades del aprendizaje de la lecto-escritura.
Dotar de recursos sencillos que permitan  abordar y respetar la complejidad de este proceso de aprendizaje, de una forma motivadora, original y creativa.

Dirigido a: Educadores, madres y padres.

Maria Montero-Rios Gil.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.
Pedagoga. Especialista en Prevención Infantil y Comunitaria.
Profesora y miembro del comité directivo del  Master de Arteterapia UPV
Miembro del IDECART
Docente y supervisora en diversos cursos, con profesionales del campo de la salud, la educación y el trabajo social, generando espacios de conciencia y relación que favorezcan el contacto  y los vínculos emocionales  como forma de construir unas relaciones más humanas, y unas condiciones de protección de la infancia.
Actualmente  investigo sobre  las posibilidades del arte  y el proceso de creación como un  espacio de  conocimiento, encuentro y comunicación. El taller de creación para mi es como un laboratorio de experiencias, de búsqueda, de aciertos y errores, de encuentro con lo inesperado de uno mismo y del otro, de construir nuevos significados y realidades. Donde el reto es ser  autores de nuestra historia. “

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar