Mindfulness aporta a la comunidad educativa una estrategia práctica para trabajar directamente con la realidad. El programa está dirigido a educador@s que buscan nuevas herramientas y habilidades para ponerlos en marcha dentro y fuera del aula. Trabajamos con los maestros y maestras técnicas y ejercicios tanto para la adquisición de habilidades de atención y de consciencia de uno mismo, como para aplicarlos en las aulas y crear tiempos y espacios dentro del aula, para el conocimiento y respeto de uno mismo y de los demás.
El curso consta de 8 sesiones de 2 horas de duración
Horarios: Miércoles de 15:30 a 17:30.

Fechas:

  • Enero: 20, 27
  • Febrero: 3, 10, 17, 24
  • Marzo: 2, 9

Lugar: Escuela Tximeleta. Calle Loma Santa Lucía, Pamplona-Iruña.
Información e inscripción: cursomindfulness@tximeleta.org
Tras recibir tu solicitud te informaremos sobre como completar la inscripción.

Matrícula: 170 Euros. Asociad@s 150 Euros.

Organiza: Asociación Tximeleta para la Innovación Educativa. Dirigido a: El Curso está dirigido a educador@s.

 

AULAS FELICES

“No puedes transmitir sabiduría y conocimiento a otra persona. La semilla ya está allí. Un buen maestro toca la semilla permitiendo que ésta despierte, germine y crezca”
Thich Nhat Hanh
Objetivos generales:

· Aprender a enfocar la atención, de forma deliberada y compasiva.
· Crear mayor conciencia en todo el sistema de la comunidad de aprendizaje, dotando a todos los protagonistas de herramientas prácticas con los que poder conocerse más a sí mismo y a los demás: aumentando la conciencia corporal, mejorando la gestión emocional, mejorando la interacción social e incrementando las habilidades cognitivas.
· Aumentar en crear un clima de amabilidad y escucha entre los protagonistas incrementando la serenidad y el bienestar.
MINDFULNESS: EDUCADORA ATENTA AULAS FELICES
El aprendizaje en la escuela es complejo; los educadores y alumnos aportan al entorno interactivo del aula sus redes individuales de conocimiento, de actitudes, de habilidades y de conductas. Son las educadoras, las que ponen en marcha el proceso de entretejer entre si esas redes diversas. Para ello, los educadores deben entender sus experiencias interiores propias, reconocer las necesidades de los alumnos, e implementar estrategias pedagógicas adecuadas.
Con este curso queremos que los educadores practiquen la atención plena; recobrando su salud y bienestar, tomando consciencia de sí mismo y sintonizando con los alumnos.

¿A quien va dirigido?
Educador@s que quieran aprender a conectarse consigo mismo y así mejorar su bienestar y salud emocional y psicológico. Educadores que buscan nuevas herramientas y habilidades para ponerlos en marcha dentro y fuera del aula e ir mejorando la relación entre alumno y profesor.

Objetivos:
· Aprender los principios de la práctica de mindfulness.
· Enseñar a gestionar el estrés, reduciendo el agotamiento emocional y la ansiedad, e incrementando la vitalidad
· Adquirir herramientas para poder desarrollar una manera de estar en calma mental y amabilidad dentro del aula (relación maestra-niño) y cualquier otro espacio de la escuela (relación maestro-maestro y padres-.maestro).
· Aprender a responder en vez de a reaccionar ante emociones difíciles u otras situaciones complicadas (por ejemplo, problemas de conducta en clase) fomentando el equilibrio emocional.
· Mejorar la concentración, la atención y la toma de decisiones.
· Dotar al educador de herramientas y ejercicios para poder aplicar la atención plena dentro del aula.

Metodología:
Utilizaremos un enfoque vivencial con anotaciones teóricas y ejercicios sencillos específicos en relación al rol de educador. Trabajaremos la atención y la concentración, técnicas respiratorias y corporales. Las actividades irán dirigidas al desarrollo personal y profesional del educador y la aplicabilidad de los aprendizajes en el aula y fuera de ellas.
Una parte importante del programa son los ejercicios a desarrollar en casa, para ir adquiriendo hábitos y habilidades, que tendrán que ver con la práctica meditativa de mindfulness o atención plena.
PABLO LASA
“Vivir “plenamente el momento” es el acto más creativo y curativo que podemos hacer como seres humanos”

FORMACIÓN Y TRABAJO:
Instructor de Mindfulness en diferentes campos:
· Cursos de Mindfulness durante todo el año, basado en MBSR (método desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, creado por el Dr Jon Kabat- Zinn).
· Cursos de Mindfulness dirigido a Empresas y Organizaciones.
· Desarrollo y puesta en práctica del programa “El Arte de Envejecer. Mindfulness”. Clubs de Jubilados de Navarra.
· Intervenciones Integrales en el ámbito educativo. Dirigido a profesores, padres y alumnos.
· Dirección de una “Sangha” semanal (grupo estable de meditación). Crecimiento Personal:Meditador Vipassana. Instructor de Mindfulness.

Artístico:
Compositor musical, programador informático multimedia, instalaciones interactivas, músico, actor, profesor de voz, profesor de musica profesor de teatro y técnico de Sonido.
“Me he formado como Instructor de Mindfulness para ayudar a las personas a buscar y disfrutar el camino, su propio camino.”
DANEL INURRITEGI
“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”

Formación:
· Formación en PRACTICA PSICOMOTRIZ EDUCATVA. UNED.
· Formación en TERAPIA Gestalt INTEGRATIVA. Asociación Vasca de terapia Gestalt Zimentarri
· Instructor de Mindfulness. Baraka Instituto de Psicologia Integral.
· Titulo universitario oficial de diplomado EN EDUCACIÓN SOCIAL. En El año UPV
· Trabajo teórico, practico y vivencial en la psicoterapia basada en el Eneagrama. SAT. 2.004-2.008. Fundación Claudio Naranjo.
· Titulo de EGA. HUI · Titulo universitario oficial de MAESTRO. ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL. UPV

Experiencias personales:
El trabajo que he desarrollado ha ido relacionado con la educación ; bien como profesor de preescolar, psicomotricista o como educador social. Siempre he trabajado desde una visión holística del ser que tengo delante. Mi inquietud en el campo del trabajo personal y conocimiento de uno mismo me ha llevado a lo largo de muchos años a participar en diferentes cursos sobre tipos diferentes de pedagogías y visiones educativas, así como en terapias tanto grupales como individuales. Participando en los programas SAT de Claudio Naranjo y su equipo (estudio sobre el carácter vía eneatipos usando muchos tipos de herramientas terapéuticas desde los ámbitos del teatro, la danza, la gestalt, la meditación….)