El pasado viernes 18 de Enero, fue todo un reto para nuestra asociación, ya que ese día tuvimos que estar presentes en dos charlas, en diferentes puntos de la ciudad y … ¡¡ Al mismo tiempo!!.

La primera charla  fue la organizada por Tximeleta  en el Condestable, pero media hora mas tarde empezaba en la biblioteca de la Txantrea, la charla que organizaba Kumaldi dentro de las JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS.

Hemos querido realizar un breve resumen de ambas para informaros ya que, lógicamente, nadie pudo estar en las dos a la vez.

Charla-Debate de Josu Ustarroz “SUEÑAN LOS NIÑOS DE LA ERA DIGITAL CON PRINCESAS VIRTUALES” – 18 de enero del 2013, Palacio del condestable , Casco Viejo.

80 personas completaron el aforo de la sala del Condestable el pasado 18 de enero para asistir a la charla-debate organizada por Tximeleta sobre cultura y tecnología digital y Educación. El ponente, Josu Uztarroz, hizo un repaso sobre cómo los cambios tecnológicos, (entre los que se incluyen las tecnologías que usamos para comunicarnos, como algunas de las más relevantes), provocan cambios en nuestro sistema cognitivo y en la manera de relacionarnos con el conocimiento. De esta manera se generan transformaciones que se proyectan en todas las facetas de la cultura humana.

La irrupción de la tecnología digital está teniendo y va a tener enormes repercusiones, afectando de modo especial a las experiencias de aprendizaje, lo que invita a reflexionar sobre el propio diseño de la educación formal en todas sus etapas. Sin embargo, para afrontar estos cambios es necesario que seamos conscientes tanto de los retos como de las posibilidades que ofrece esta tecnología. Estamos ante el desafio de una nueva alfabetización mediática y digital, que si bien será más dura para los adultos, es necesaria para que los niños, desde pequeños, se sientan acompañados en su andadura por estos nuevos territorios,  para que puedan extraer de ella todo el potencial de aprendizaje y de empoderamiento personal que encierran.

Muchos temas se quedaron el tintero  por falta de tiempo, tal como quedó patente en el debate posterior, en el que salieron a flote muchas de las dudas y miedos que estos cambios están provocando entre educadores, padres y sociedad en general. No obstante, la charla-debate cumplió con su primera y básica función de generar reflexión y ganas de seguir profundizando en un tema apasionante que marcará grandes cambios en nuestra vidas, y especialmente las de nuestros hijas/os. Seguro que habrá ocasión de volver sobre el tema.

“JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS” organizadas por Kumaldi,  Presentación de la Escuelita Tximeleta,  18 de Enero del 2013, Biblioteca Publica de la Txantrea, Txantrea.

La sala de usos múltiples de la biblioteca fue el escenario de la segunda charla y ésta se llenó por completo. Más de 80  madres y padres comprometidos con la educación de sus hijos/as, vinieron con ganas de escuchar a las representantes de los dos proyectos que ahí se presentaban: Amalur, una escuelita que están poniendo en marcha en el valle de Arakil, y nuestra Tximeleta. Por Tximeleta hablaron Garoa y Reyes.

Garoa es acompañante en la escuelita  y explicó como es Tximeleta puertas adentro; cuantos  niños y niñas hay en la actualidad y de que edades son. Comentó como es el espacio, como se distribuyen los niños y las niñas dentro de el, así como el tipo de actividades que realizan. También explicaron cómo las adultas acompañan estos procesos .

Reyes, madre de una niña de Tximeleta, habló sobre cual es la labor de las madres y  padres en esta escuela y explicó el funcionamiento de las comisiones, es decir, como nos organizamos.

También respondierón a las dudas  que surgieron en las madres y padre presentes a la hora de llevar a su hija/o a una escuela como la nuestra.

Las dos charlas estuvieron arropadas por el buen ambiente creado en la sala, que dio pie a muchísimas preguntas.

Gracias Kumaldi por esta iniciativa tan interesante!!