CON LA PALABRA EN LA MANO

Jugar para imaginar, imaginar para crear, crear para contar, escribir para permanecer.

MARIA MONTERO-RIOS

 

Del relato visual a la palabra escrita.

 

Leer y escribir no es sólo una técnica, es también la forma de compartir, de apropiarse y sentir que se pertenece a una misma cultura. Aceptar la propia identidad dentro de una identidad social y cultural. Interiorizar al otro, sus códigos, sus valores, sus límites, y, en ese espejo, vernos también a nosotros.

Esta propuesta aborda el aprendizaje de la lectura y la escritura desde las formas de expresión propias de los niños que son los dibujos, el juego simbólico a través del gesto y el movimiento.

 

De la palabra inscrita en el cuerpo a la escrita en el papel.

 

Se ocupa también de las formas que estimulan una comunicación con sentido, es decir, vinculada a los intereses y necesidades que niños y niñas quieren compartir. Las ganas de contar van de la mano del hecho de ser escuchado, del interés por conocer al otro y formar parte de una identidad social y cultural. Las ganas de escribir suponen el reto de permanecer, de mostrarse frente al otro, de estructurar el pensamiento para poner palabras a las emociones, ideas y

sentimientos.

Trabajaremos con propuestas que integran los distintos lenguajes de la comunicación , como son el grafismo, la apropiación del espacio del papel, la creación de relatos…

 

Objetivos

• Estimular la lectura y la escritura. Desde las formas propias de expresión de los niños y niñas.

• Comprender el proceso madurativo, y la construcción de la propia identidad personal dentro de una identidad social y cultural.

• Sensibilizar a los/las educadores de algunos aspectos que pueden estar en la base del aprendizaje de la lecto-escritura.

• Dotar de recursos sencillos que permitan abordar y respetar la complejidad de este proceso de aprendizaje, de una forma motivadora, original y creativa.

 

Metodología

En esta propuesta nos apoyaremos:

• En el movimiento uniendo el juego con el cuerpo y su relación con la coordinación viso-manual. A través de la mano y la creación de huellas y grafismos .

• Y en propuestas que parten de la escritura creativa para acercarnos a la creación de relatos sencillos, tanto visuales como escritos.

Los diferentes recursos nos permitirán reflexionar y explorar de manera sencilla las distintas emociones y situaciones que se ponen en juego.

 

Dirigido a educadores y personas interesadas en la educación, familias,

acompañantes, psicomotricistas…

 

MARIA MONTERO-RIOS

Psicologa especialista en Clínica. Pedagoga especialista en prevención infantil y comunitaria.

Docente del master de arteterapia UPV. Miembro del Instituto Idecart.

 

SÁBADO 13 ENERO 10:00-14:00 Y 15:30-19:30

ESCUELA TXIMELETA (LOMA SANTA LUCÍA S/N, PAMPLONA).

55 EUROS

INFO E INSCRIPCIONES: CURSOS@TXIMELETA.COM