Lugar: Escuela Tximeleta. Calle Loma de Santa Lucía. Orkoien, Iruña.

Fecha: sábado 21 octubre 2017

Horario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Precio: 50 euros

Inscripciones: cursos@tximeleta.org

Relacionado con ese querer “hacer bien” en la crianza, y de una forma respetuosa, que en los últimos tiempos ha surgido en gran parte de la sociedad, aparece integrado un interés por el conocimiento de la sexualidad de niños y niñas como área importante de su desarrollo y una necesidad de saber cómo acompañarlo de la mejor manera posible. Comienzan a no valer los esquemas en los que nuestra generación fue educada y se buscan y se desean nuevas maneras con el fin de que nuestros hijos e hijas desarrollen una sexualidad, una relación consigo mismos y con los demás más equilibrada, armónica y respetuosa.

Ante las demandas que nos encontramos referidas al desconocimiento de la sexualidad infantil desde los primeros años de vida y la desorientación en cómo acompañar este desarrollo, así como las dificultades que suponen para este desempeño la deficiente educación sexual recibida en un pasado y su conceptualización presente, desde hace unos años surgen los encuentros y talleres organizados por “LAZTANDU SEXOLOGÍA”.

Lo dinamizamos entres dos personas: Javier Caro Aparicio y Miren Izko Cruz. Creemos que el hecho de hacerlo una mujer y un hombre, una madre y un padre, le da la posibilidad de mostrar los dos referentes a la hora de explicar la realidad de los sexos y de la crianza. Pensamos que hay cosas a las que se le da diferente sentido o diferente valor según lo diga un hombre o una mujer. Además cuatro ojos ven más que dos y de este modo podemos llegar mejor a todo y que no se nos pasen matices y detalles.

Ambos somos sexólogos formados de base en el Instituto de Sexología de Madrid (Incisex) y posteriormente en diferentes entidades. Al tener hijos e hijas trabajamos también desde la perspectiva de la paternidad y la maternidad. Somos miembros activos de la Asociación Kumaldi, que trabaja por promocionar una crianza más respetuosa y basada en las necesidades del desarrollo de niños y niñas. Por lo que nuestra perspectiva en este acompañamiento trata siempre de ser desde el respeto a las necesidades emocionales y físicas desde el comienzo de la vida. Además pertenecemos al colectivo de respectivamente dos diferentes escuelas libres (o alternativas o de pedagogía activa o como quieran llamarse…).

De manera resumida os podemos contar en qué consiste el taller “ACOMPAÑANDO LA SEXUALIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS”. El taller está propuesto con una duración de 8 horas durante la jornada del sábado 21 de octubre. Está dirigido tanto a familias como a personas que trabajan en contacto con niños y niñas (educadores, monitoras, etc.). A nuestros talleres acuden familias, acompañantes de escuelitas alternativas, maestras y maestros de escuelas públicas, estudiantes de magisterio y otras profesionales. Adaptamos los contenidos a lo que tenemos entre las personas que asisten.

Tiene una primera parte principalmente vivencial y práctica. En ella se trabaja el concepto de sexualidad que los participantes tienen para un mejor acercamiento a la sexualidad infantil: ampliar el concepto de sexualidad para poder incluir la sexualidad infantil en él. Hacemos un “viaje” a través de nuestra biografía sexuada buscando el origen de nuestras vivencias sexuales y sexuadas, haciéndonos conscientes de nuestra propia sexualidad infantil como punto de partida de la sexualidad que tuvimos y la que tenemos. Indagamos en la educación sexual recibida como punto de partida de lo que hacemos y proyectamos lo que nos gustaría hacer de cara a un mejor acompañamiento de nuestras hijas e hijos (o alumnos y alumnas).

En una segunda parte, de un modo teórico y práctico ofrecemos una serie de herramientas (que no fórmulas o recetas) para abordar el acompañamiento de la sexualidad de niños y niñas. En esta parte ayudamos a que sean las mismas personas las que encuentren respuestas a sus inquietudes personales, no hay respuestas universales y cada caso es diferente. En nuestra planificación del taller adaptamos los contenidos y las herramientas para la etapa de desarrollo en la que se centra el interés del lugar donde hacemos el taller: podemos centrarnos en la etapa de 0 a 6 años o extenderlo a toda la etapa de primaria quedándonos a las puertas de la pubertad.

En cuanto a los contenidos que abordamos en esta parte aparecen, entre otros: la importancia de conocer, cuidar y disfrutar el cuerpo; las personas adultas como modelo de referencia; la comprensión de la diversidad sexuada; herramientas para la práctica de situaciones cotidianas: la exploración, el “juego erótico” compartido, el deseo de conocer, líos de apellido “sexual”, etc. Además muchas otras aparecen de modo transversal durante todo el taller.

Los OBJETIVOS generales que nos marcamos con este taller son:

* Replantear el concepto de sexualidad que habitualmente manejamos.

*Reconocer nuestra sexualidad como punto de partida de cómo educamos sexualmente.

* Introducir el diálogo sobre la sexualidad en las relaciones familiares e intergeneracionales

* Promocionar una perspectiva positiva a la observación del desarrollo sexuado de nuestros hijos e hijas

* Crear vínculos entre los desarrollos emocionales, afectivos y corporales.

* Trabajar diferentes actitudes con las que podemos enfrentarnos a situaciones de apellido “sexual”

* Facilitar herramientas para diferentes situaciones cotidianas

Nuestra perspectiva en este acompañamiento se basa en actitudes de cultivo y de empatía a lo que en cada familia ocurre, en cómo cada madre y cada padre vive el hecho sexual de sus criaturas y el suyo propio, respetando los ritmos y valores que cada persona o familia tiene.

Durante el taller hay libertad para expresarse, debatir, preguntar, siempre con respeto a todas las opiniones y con el compromiso de confidencialidad y no juicio. Se trabaja en individual, en plenaria y en pequeños grupos promocionando el diálogo entre las personas, el compartir de experiencias e ideas.

En la medida de lo posible facilitaremos la conciliación. La presencia de niños y niñas está sujeta a la edad o momento de desarrollo en el que estén: si son bebés pequeños que pasan mucho tiempo en brazos y no necesitan moverse autónomamente es diferente que si ya necesitan actividad y movimiento y requerirán de la atención de su madre o padre.

Esperamos que esta propuesta sea de interés

Un saludo.

LAZTANDU SEXOLOGÍA

Miren Izko Cruz y Javier Caro Aparicio

laztandusexologia@gmail.com

 

Lugar: Escuela Tximeleta. Calle Loma de Santa Lucía. Orkoien, Iruña.

Fecha: sábado 21 octubre 2017

Horario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Precio: 50 euros

Inscripciones: cursos@tximeleta.org